Al mediodía dieron oficialmente la información desde el Jockey Club. Hay nuevas disposiciones para el vareo y trabajos con los animales. La cancha estará abierta entre las 6 y las 10 horas
La comisión de carreras del hipódromo Río Cuarto acaba de emitir un comunicado donde suspende la reunión anunciada para el venidero domingo 5 de abril.
Además, en otra resolución, dieron a conocer las nuevas medidas para los trabajos con los caballos y la apertura de las pistas luego de haber permanecido cerradas en los últimos días.
Las canchas, específicamente, estarán abiertas entre las 6 y las 10 horas a los fines de permitir el mantenimiento de los animales en training o doma.
Las nuevas disposiciones, en detalle, se pueden leer punto por punto clickeando para su ampliación en las imágenes siguientes.
Click para ampliar
Facundo Levi, del “Tramo 20”, se refirió brevemente a la historia de la caballeriza, a su dueño -José Sarquiz- y al excelente momento que estaban viviendo este año
El Stud Tramo 20 es una de las caballerizas importantes del turf argentino y, hace ya un par de temporadas, envió algunos de sus ejemplares para ser entrenados en Río Cuarto.
Facundo Levi (32) es el mánager de las sedas registradas en el norte argentino y con él dialogamos para conocer más de su relación con la actividad que nos ocupa.
Las pérdidas económicas por la suspensión de la actividad son cuantiosas. Nadie sabe hasta cuando no habrá carreras en la Argentina. En Río Cuarto van tomando medidas sobre la marcha
Si todo esto se pudiera controlar, las carreras en el país volverían en unos meses, no sé cuantos.
Es lógico que no va a ser antes porque, a fin de marzo, el gobierno seguramente decretará otros 15 días a ver como avanza la peste mundial que -seguramente- habrá ganado terreno en número de infectados y víctimas pese a que -casi- todos estamos guardados.
En consecuencia, el hipódromo Río Cuarto no tendría ni carreras ni remate de productos en abril y -con todo respeto- me adelanto a lo que pueda decidir la honorable comisión de carreras que a esta altura, como ocurre en diversos ámbitos de la sociedad, no deben saber para donde disparar pese a que desearían -por supuesto-, que la realidad fuera otra.
Al menos en Río Cuarto, donde hay organización, las canchas deberían permanecer abiertas para caminar, trotar, galopar, porque después que esta pandemia sea un desagradable recuerdo -y va a pasar- el tiempo de volver a la normalidad será menor.
Si no hay mantenimiento, por falta de personal, que los responsables de los animales decidan por su cuenta y riesgo. Al aire libre, lo primordial es no estar cerca del otro para evitar el contagio. El resto de normas de higiene todos lo deberían saber, si no, tienen obligación de aprenderlo.
Se entiende que lo ideal sería la parálisis total, que nadie salga de su casa pero en el turf, ¿hay que largar todos los caballos?, en ese caso nuestra actividad no volvería al menos durante años con la mayor destrucción de la historia en la cadena productiva.
Como lo hemos dicho en innumerables oportunidades, esto no es como el casino donde cierran la persiana y las fichas no necesitan comer ni mantenerse en estado.
La responsabilidad de tener la caballada en pie, además de la fiscalización obligatoria que deben hacer los Jockey Clubes y/o organizadores, debería ser de los cuidadores -acordando con los propietarios- para que en el menor tiempo posible la rueda vuelva a girar.
Espero que este comentario sirva, que sume. Soy optimista, somos argentinos y nos vamos a recuperar dependiendo del esfuerzo de todos.
Imagen: ilustrativa (Secretaría de Carreras Jockey Club Río Cuarto)
En Río Cuarto no habría carreras en la fecha fijada ya que en las próximas horas cierran el ingreso a las pistas como mínimo hasta el martes 24
A partir de hoy (sábado 21) hasta el próximo martes (24) las pistas del hipódromo de Río Cuarto estarían cerradas; tras este período, dispondrían los pasos a seguir.
Así se conoció en las últimas horas de una fuente bien informada, aunque no hubo hasta este momento (21.50 hs del viernes 20/03) ninguna información oficial.
Trascendió entre los profesionales que el vareo (caminata) se localizaría en la zona del tattersall (foto de Secretaría de Carreras Jockey Club) y habrá que esperar que sucede en las próximas horas por esta inédita situación.
El Haras Alborada mantiene hasta el momento el sábado 16 de mayo como la fecha de su remate
Poco antes de suscitarse el problema sanitario que afecta a las personas, el Haras Alborada anunció el remate anual en su cabaña de E. Castex.
Por supuesto, todo -pero todo, no solo esto- queda supeditado a lo que acontezca con el correr de las jornadas; lo que adelantaron desde la organización es que la fecha prevista es el sábado 16 de mayo para esta 30ª edición de la citada subasta.
El generoso Lucky Island (Lucky Roberto y Ebrolize por Equalize), uno de los sementales relacionados con el Haras Alborada desde sus inicios, ha tenido el año pasado una excelente temporada en lo que se refiere a efectividad en los nacimientos.
Más allá de lo que informa el Stud Book, que es de 26 servicios, se conoce y pronto será oficial que ha dado 30 productos sobre un total de 37 saltos en la que ha sido la décima temporada ya que comenzó en 2010 en el citado establecimiento pampeano.
En esta decena de años transmitiendo precocidad y excelentes aptitudes corredoras, de 94 descendientes que han salido a la pista oficialmente 47 han ganado, número que da un 50% de efectividad.
Además de ofrecer algunos de sus hijos, en este remate también habrá descendientes de sus padrillos Juan Talentoso, Arandano En Boca y Un Pionero, agregándose también de los importados E’ Dubai (Mr. Prospector) y de Fortify (Distorted Humor), uno de los padrillos del momento.
Hay que esperar, entonces, a ver que sucede con esta pandemia para ratificar o rectificar el día exacto del remate, pero en principio esto es lo que se sabe al día de hoy (20/03).
Imagen: Juan Carlos Brandemann y su hija Florencia (foto de Carlos Richard)
(Ver Catálogo clickeando en el Link ubicado en margen izquierdo)
Lavor está en capilla
El jockey brasileño Carlos Lavor fue suspendido en forma provisional por San Isidro debido a las molestias que ocasionó en el último GP Latinoamericano.
Como lo vieron todos, con Nao da Mais (el último ganador del Pellegrini-foto de Carlos Lares-La Nación), venía puntero hasta que en la entrada a la recta final comenzó a abrirse a más de media cancha arrastrando en ese sesgo al argentino Imperador, al que prácticamente dejó fuera de carrera.
Luego retomó su andar echando hacia adentro y finalizó cuarto, lugar del que fue distanciado; ahora, el jinete podrá hacer su descargo ante la comisión de carreras cuyos integrantes tomarán una decisión final.
Jorge Degregorio – Su deceso
El cuidador Jorge Degregorio, quien entrenó al recordado Regidor (GP Carlos Pellegrini) en la década del ’80, falleció a los 74 años. También fue el trainer de Otelo (GP.Joaquín S. de Anchorena).
(Ver comentario de Pablo Gallo en este Link: https://www.facebook.com/pagina.GanadoryPlace/
Además, se lamentó mucho en las redes sociales la desaparición física de Luis Pauer, reconocido aficionado pampeano al que hizo mención en su muro de Facebook el colega Carlos Richard - Ver noticia en este Link: https://www.facebook.com/carlos.richard.756
El Stud El Chueco, del "Pato" Rena, compró en el Haras El Paraíso otro hijo de Sebi Halo
Una nueva ilusión pisó la caballeriza de Patricio “Pato” Rena, lugar donde cuida el eficaz trainer Ariel Pereyra.
Llegó Show The Best, nacido el 17 de octubre (Día de la Lealtad) de 2018 e hijo de Sebi Halo e Ins And Outs por Interprete en Embajada Touch por Tough Critic que por supuesto defenderá en las pistas los colores de “El Chueco de La Cesira”.
La madre es ganadora de 3 carreras en Palermo y San Isidro y hermana materna de Best Guest (G2).
Al referirse al tema, Pereyra indicó que “fuimos con Fredy Vitorelli (el dueño de Springdom) la semana pasada al Haras El Paraíso, él me presentó porque Patricio no pudo ir y ahí lo compramos…”.
El caballo Don Rifle ($ 17.55-Stud El Pequeño, Córdoba), entrenado por Armando Glades (oriundo de Almafuerte) y montado por Rolando Frías (ídem de Berrotarán-foto), sorprendió a más de uno y obtuvo el segundo éxito de su campaña al vencer por 6 cuerpos en la undécima carrera de La Plata (17/03/20).
Por Manipulator y Doña Varita (Interprete), marcó 59” 71/100 para el kilómetro de arena normal.
En la última (14ta) , consiguió por 4 cuerpos su segunda victoria el pampeano Lamego ($ 2.65-Goncalves-Corsiglia-Stud Flor De Liz, Azul), un 4 años descendiente de Grand Reward y Magic Number (Indygo Shiner) y cuyos propietarios son de Speluzzi (pequeña localidad de 400 habitantes).
El ganador cruzó la sentencia en 1’ 24” 53/100 los 1400 metros.Por su parte, la yegua Humorada Negra ($ 1.40-Moreyra-Velazco-Stud Rubio B.) ganó el último Clásico (3ra-G3-1200 mts) antes del receso obligado.
Fue en el Arturo A. Bullrich), donde la hija de Emperor Richard y Hail To Humor (Distorted Humor) empleó 1’ 10” 31/100; a dos cuerpos la escoltó Ideocratica, precediendo a Chic Nistel, Asturiola y Bountiful.
Sanción aplicada por La Punta
El cuidador Carlos Eduardo Amaya fue suspendido por 2 meses (hasta el 4 de mayo) por el hipódromo de La Punta al haber dado “tratamiento terapéutico no autorizado” el análisis de su pupila Croatia (Sixties Icon y Carnavaloza por Easing Along), ganadora de la segunda carrera del pasado domingo 16 de febrero, quien no podrá ser anotada por 1 mes (hasta el 4 de abril).
Los funcionarios de distintas áreas del gobierno siguen desconociendo como se desarrolla la actividad del turf. No es novedad, sino cada vez peor.
Lo ocurrido en los últimos días fue una muestra más de la ignorancia en el tema ya que no se debería esperar que los animales estén saliendo a la pista para ordenar si se corre o no. Es lo que ocurrió el último lunes en Palermo y este martes en La Plata.
Esto no es juego de azar, esto no es casino, no es bingo, no es lotería.
El proceso previo en el turf es costoso y más aún cuando deben viajar cientos de kilómetros para competir. Al menos, los funcionarios podrían asesorarse para informar con más anticipación cuáles son las medidas a adoptar.
Lástima porque lo que escribimos es como predicar en el desierto. Por lo general ellos ni se enteran o sí lo hacen no le dan importancia.
Foto (de Juan Ignacio Bozello) Springdom, del Stud Fredi (Laboulaye), estaba listo para correr el anulado Clásico Irlanda (se disputaría el 26/04) en Palermo, reunión anulada una hora y media antes de comenzar.
Tuvo contratiempos en el desarrollo y, pese a ello, estuvo en la definición. Su jockey admitió que podría haber ganado, opinión compartida por el titular del Stud El Kaiser
La riocuartense Islandina (daba $ 10.75), criada en el Haras La Fortaleza (Serrano), tuvo una actuación sobresaliente en el Clásico de yeguas que se disputó sobre la milla en la extraordinaria reunión de San Isidro.
Vino tercera en el desarrollo (con alguna mala pisada en el opuesto) y al enfilar el derecho se topó con una pared. Hasta que su jinete encontró un lugar para hacerla correr, varias rivales la superaron pero volvió con fuerza en los metros finales para quedar tercera a menos de 2 cuerpos de la ganadora.
Germán Knuttsen, dueño del Stud El Kaiser (colores que defiende este ejemplar), manifestó a www.argentinaturf.com que “no nos favoreció el desarrollo, tuvo que venir por dentro y a ella no le gusta correr cerca de los palos, después en los primeros tramos de la recta final no tuvo libertad, creo que sin esos contratiempos hasta podría haber ganado. Igualmente estoy contento porque la yegua demostró lo que vale...”, concluyó.
Por su parte, el piloto Brian Enrique coincidió con Knuttsen repitiendo varias veces “si la saco antes gana…”. En su comentario, agregó: “no la conocía, es muy buena yegua, corrió ahí toda la carrera, espero que me la respeten, la próxima ganamos, vamos a ganar varias, acordate…”, finalizó diciendo.
Lo escoltó el favorito Miriñaque en el 1-2 argentino. La riocuartense Islandina, en gran performance, quedó tercera en la milla del Guerrico ganado por Tit Ruler
Conducido por Gustavo Calvente y con la preparación de Roberto Pellegata, Tetaze ($ 7.50-Proc: Bioart) se adjudicó el Gran Premio Latinoamericano (12da-G2-2000 mts) disputado sobre la grama pesada de San Isidro (14/03/20).
A los 3 años, el hijo de Equal Stripes y Delirada (Orpen) empleó 2’ 03” 71/100 dejando a dos cuerpos a Miriñaque, quien a su vez se adelantó a Pimper’s Paradise (Brasil), Savitar (Chile), Ajuste Fiscal (Uruguay) e Imperador.
En realidad el ejemplar es de una sociedad que integran el Stud Egalite de 9, el Juan Antonio (registrado en Bell Ville) y Bingo Horse, mientras que también tuvo que ver en la elección el conocido cuidador Daniel Sesma, de Ballesteros.
En el desarrollo fue polémica la actuación del brasileño Nao Da Mais, montado por Carlos Lavor, quien venía puntero y al entrar al derecho se fue abriendo en demasía perjudicando notablemente al argentino Imperador, montado por Altair Domingos. Esa molestia le valió el distanciamiento y seguramente será sancionado.
Tit Ruler ($ 7.75-Bonasola-N. Martín Ferro-Stud Orilla del Monte) se impuso de atropellada y por un cuerpo en el Clásico Fernández Guerrico-Longines Cup (10ma-G2-1600 mts) superando por un largo a Sweet Mana, con la riocuartense Islandina a tres cuartos de cuerpo y delante de Pure Doris, Lucy May y Calente (Chile).
De 4 años, la hija de Roman Ruler y Tapzig (Pleasant Tap) cubrió la milla de césped pesado en 1’ 37” 69/100.
El Clásico América (9na-G2-1600 mts) lo ganó por 6 cuerpos el gran favorito Ajool ($ 1.80-Juan Noriega-Pellegata-Stud Al Adiyaat). Por Archipenko y Emotif (Giant’s Causeway), cruzó el disco en 1’ 36” 81/100; Joy Filoso, Hole In One, Willander, El Consorte e Irideo completaron el marcador.
Otras pruebas calificadas
En undécimo turno se disputó el Clásico Regimiento de Granaderos a Caballo-Hipódromos de La Plata y Maroñas (2200 mts) con la victoria de Jolly Good ($ 2.35-Enrique-González-Stud Haras El Angel de Venecia); de 3 años, el vástago de Heliostatic y Jolie Joan (Giant’s Causeway) echó 2’ 18” 92/100 superando por 5 largos a Springtime (Nimanor, daba $ 14.25), tras el que llegaron Global Poderoso, Lobista, Milione y Don Palco.
Pese a cargar el peso máximo (61 ½), la yegua Princesa Lake ($ 3.05-Da Silva-Loyola-Stud El Entrerriano, Villaguay) se lució en el Hándicap Industria del Turf (14ta-1200 mts) derrotando por tres largos a Coco Rasta; de 4 años, la descendiente de Anjiz Lake y Kamy Realeza (Kamyacho) echó 1’ 13” 39/100; tercero arribó Man To Man, delante de Afan Van, Soy Titos y Quena Rec.
En el marcador
En la inicial finalizó cuarto Señor Road ($ daba $ 30.05) y sexto Tamayo Azteca (daba $ 14.25, ambos de studs registrados en Venado), en la tercera finalizó sexta Costa Girl (sr en Córdoba, daba $ 21.15), en la sexta quedó segundo al hocico Dinero Cash (sr en San Francisco, favorito de $ 3.40), en la octava terminó quinto Tea Bag (sr en Río Cuarto, daba $ 7,75) y en la 13ra entró quinta Kibitz (sr en Córdoba, daba $ 12.25).